3 claves para tener una salud de hierro.


fruit in a bowl
Una salud óptima se basa en el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente.

La salud es una prioridad cada año nuevo. Nos motiva hacer cambios en algunos hábitos para disfrutar de una vida saludable. ¿Quién no escribe una lista de propósitos de año nuevo? Dejar de fumar, aprender español, hacer deporte, perder peso, etc.

En este post desarrollamos tres grandes bloques fundamentales que guardan relación con nuestra salud: las emociones, la alimentación y los remedios para aliviar dolores y curar enfermedades.

1. Inteligencia emocional.

Hay quien piensa que las emociones están reñidas con nuestro raciocinio. Lo cierto es que tanto la inteligencia analítica como la inteligencia emocional se complementan, se necesitan. Ambas nos ayudan a sobrevivir y a desarrollarnos como seres humanos.

El concepto de “inteligencia emocional” es relativamente reciente. Podríamos definirlo de acuerdo a sus características:

  • Capacidad de motivarnos a nosotros mismos,
  • Perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones,
  • Controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones,
  • Regular nuestros propios estados de ánimo,
  • Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
  • Capacidad de empatizar y confiar en los demás.

¿Reúnes todas esas características? ¿Eres consciente del impacto de las emociones positivas en tu vida? Mira el siguiente vídeo y reflexiona.

¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo? Comparte tu opinión sobre el vídeo dejante un comentario.

Practica tu español.

Para poner en práctica el vocabulario de las emociones, te animamos a que participes en un reto. El objetivo es que aprendas mientras te diviertes. Sigue estos pasos:

  • En primer lugar, debes estudiar el vocabulario y las expresiones sobre las emociones que se mencionan en el vídeo.
  • Quiz.
    • Debes visionar otra vez el vídeo aquí.
    • A medida que avances, se producirán algunas pausas para responder a unas preguntas interactivas.

Y si quieres aprender más vocabulario sobre las emociones después de terminar este ejercicio, haz clic aquí.

La risa.

girl smiling

La risa es la expresión de la salud de nuestra alma. Si reímos, seremos capaces de afrontar los desafíos de nuestra vida cotidiana.

No hay nada más inteligente que la risa. Risa y humor están estrechamente relacionados. Ambos elementos nos hacen ver la vida de otra manera, aprendemos a ver el lado cómico que tienen todas las cosas, incluso las más serias. Así lo demostramos en la sección “Notas de Historia” de nuestro podcast. El hombre ya conocía los beneficios de la risa desde la antigüedad, de hecho, se recetaba como remedio curativo.se lleva a cabo un viaje por el tiempo para plasmar el impacto de la risa en la historia de la humanidad.

Vocabulario usado en el podcast.

Hemos seleccionado un glosario relacionado con la palabra “risa” que te ayudará a enriquecer tu vocabulario. Puedes acceder al recurso aquí.

No te preocupes si no entiendes el podcast al 100%. Hemos pensado en una solución para ti: consigue las transcripciones del episodio 4, de Faro de Lenguas Magazine.

2. Nutrición.

fruit
Photo by Trang Doan on Pexels.com

Los expertos en nutrición recomiendan comer tres piezas de fruta al día.

Su consumo ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Juego.

Queremos poner a prueba tu comprensión auditiva de forma divertida.

Instrucciones.

Escucha la sección de Gise y toma notas. No te preocupes si no entiendes al 100% todo lo que se dice. Escribe las ideas principales.

¿Qué tal? ¿Conocías todas esas frutas? Ahora te vamos a ayudar con el vocabulario de las frutas. ¿Qué tal si echas un vistazo a nuestras fichas?

Después de aprender cómo se dice el nombre de algunas frutas en español, te proponemos que vuelvas a escuchar el podcast de Gise y repases tus notas. ¿Has comprendido mejor el contenido en esta segunda audición? Si todavía tienes problemas para entender el español de nivel intermedio, te recomendamos que descargues las transcripciones del podcast.

Usa tus notas para el juego de las frutas. Intenta adivinar de qué fruta se trata en cada pista. Empieza aquí.

3. Remedios contra el malestar.

Sin salud, no hay nada.

La música también nos habla de la salud. Félix González, desde la sección La Lengua Melódica, realiza una selección musical con la que nos cuenta qué remedios usamos cuando padecemos un dolor moral o físico.

El amor puede ser percibido como una enfermedad que sólo la personada amada puede curar. Esto permite jugar con las palabras y expresar con metáforas sobre la salud aquella experiencia amorosa. Un buen ejemplo es la canción de Juan Luis Guerra, La bilirrubina.

¿Nos puedes decir en los comentarios qué historia cuenta la canción?

Vocabulario de la salud.

LA ENFERMERÍA

infirmary

INYECTAR

To inyect

SUERO MÉDICO

intravenous

(TENER) MAL DE AMORES.

To be lovesick.

CIRUGÍA

SURGERY

La siguiente canción que Félix González ha seleccionado es una ranchera, un tipo de música típica de México. Se titula “Me dueles”.

El verbo doler se conjuga como el verbo gustar. También se puede usar la expresión “tener dolor de”. Ejemplo: Tengo dolor de garganta / me duele la garganta.

MEDUELE
TEDUELE
LEDUELE
NOSDUELE
OSDUELE
LESDUELE

El uso del verbo doler en la canción es bastante especial. Se trata de una licencia poética. A causa del desamor, el amante y su recuerdo es la causa del dolor, como si fuera una enfermedad.

Si analizamos los usos del verbo doler, vemos que pueden expresar diferentes significados:

  • En referencia a una parte del cuerpo, dolor intenso o leve, exterior o interior. Por ejemplo: Me duele la cabeza.
  • Si hablamos de un suceso o acción, expresamos pesar (pena, tristeza, disgusto) o aversión. Por ejemplo: Le dolió que su hijo no le llamara el día de su cumpleaños.
  • Dicho de una persona: sentir pesar de no poder hacer lo que quisiera. Por ejemplo: en la canción, la cantante se compadece (to feel sorry for something) continuamente del mal que padece, es decir, de su mal de amores.

Las estrofas expresan la intensidad del dolor mediante oraciones comparativas o símiles: “me dueles como un lamento”. Este recurso expresivo se repite a lo largo de la canción.

¿Sabías que el verbo bastar significa “ser suficiente”? Además, puedes observar que cuando estamos enfermos, echamos de menos una buena salud, como ocurre en la canción. Veamos algunas expresiones útiles:

AGARRARSE LA GRIPE / PILLAR LA GRIPE

To have flue

RESFRÍO / RESFRIADO / CATARRO

Cold

ME SUBE LA FIEBRE

To INCREASE THE FEVER

TIRITAR

To shiver

Es posible que desees aprender más vocabulario sobre las enfermedades. Por esa razón, hemos creado unas tarjetas interactivas (flashcards) que puedes usar en casa. ¿Preparado? ¿Preparada? ¡Haz clic aquí y disfruta con nuestras fichas!

Celia Cruz

Celia Cruz fue una famosa cantante cubana conocida como “la reina de la salsa”.

Remedios caseros.

El ser humano siempre ha buscado remedios caseros en la Naturaleza: hierbas, ungüentos y pociones, jarabes, etc. Así se describe en la letra de esta canción, donde se habla de remedios medicinales y remedios mágicos. Ya ves que cada enfermedad o problema tiene su remedio.

Por esa razón, te queremos enseñar cómo dar consejos cuando alguien tenga dolor o enfermedad.

PROBLEMACONSEJO
Me duele la cabeza.Lo mejor para el dolor de cabeza es la aspirina.
Tengo la garganta irritada.Deberías tomar un vaso con miel y leche.
Mis pies están hinchados.Tienes que bañar tus pies en agua caliente.
No paro de estornudar.Debes beber jugo de naranja o mandarina.

La estructura para dar consejos.

  1. Lo mejor para [algo] es…
  2. Deberías / debes + verbo en infinitivo. Ejemplo: deberías correr más a menudo.
  3. Tienes que + verbo en infinitivo. Ejemplo: Tienes que comer menos alimentos grasos.

En conclusión.

No hay duda de que la salud es muy importante. Conseguir el equilibrio entre cuerpo y mente garantiza una vida plena, previene las enfermedades y nos hace más felices.

Tan importante es la inteligencia emocional como la racional. La primera, nos enseña a vivir en sociedad; la segunda, desarrolla nuestro sentido analítico y cumple un rol fundamental a la hora de tomar decisiones. Si vives con optimismo, sonríes con más frecuencia, estarás más cerca de una existencia feliz.

Somos lo que comemos. Nuestro cuerpo exterioriza qué nos pasa en nuestro mundo interior. Si seguimos una alimentación sana, hacemos ejercicios regularmente y descansamos lo necesario, transmitiremos esa positividad a los demás, conseguiremos un aspecto atractivo que influirá en los otros de alguna u otra manera.

Pero no siempre logramos estar sanos. La enfermedad siempre está con nosotros: un resfriado, la gripe, el estrés, etc. Cuando no estamos bien, solemos visitar al médico, tomamos medicinas. En ocasiones, abusamos de los medicamentos. Por esa razón, recomendamos los remedios caseros. Por ejemplo, tomar jugo de naranja con miel para curar los resfriados. Aporta sustancias nutritivas a nuestras defensas de manera natural. En cambio, el abuso de los medicamentos puede provocar la inmunodeficiencia de nuestro sistema de defensa y fortalecer los agentes patológicos.

Consigue las transcripciones de nuestro episodio.

Sabemos que es difícil entender español cuando escuchas un podcast o ves un vídeo. Sientes que no eres capaz de seguir las conversaciones, que hablan demasiado rápido y no sabes como cambiar esta dificultad. Finalmente, te frustras.

Nuestro magazine es más que un simple podcast. Te ofrece posibilidades para aprender español de forma real. Por ejemplo, mediante las transcripciones de nuestros episodios.

  • Te ayudarán a entender mejor nuestras secciones;
  • podrás hacer los ejercicios interactivos del blog;
  • mejorarás tu comprensión auditiva.

Cómo conseguir las transcripciones.

1.Comunidad Patreon.

Patreon

¿Conoces nuestra comunidad Patreon? Es nuestra área de fans donde podrás disfrutar de nuestros contenidos.


Puedes apoyarnos y mejorar tu español mediante tu membresía. Ser nuestro fan tiene ventajas: podrás escuchar nuestros episodios con anticipación, descargarlos junto a un ebook con las transcripciones, dejar tus comentarios, interactuar con otros patronos o seguidores, etc.

Cómo acceder a los episodios y a las transcripciones.

  • Selecciona la opción “become our patreon and fan” en la columna derecha.
  • Sigue las instrucciones para formalizar tu membresía.

Cada vez que publiquemos un post, recibirás un mensaje en tu correo electrónico. Además, tendrás acceso a todos nuestros contenidos.

Patreon

Ser nuestro fan tiene ventajas:

  1. Acceso a contenidos exclusivos.
  2. Descarga de podcasts + transcripciones.
  3. Ayudas a la sostenibilidad de este podcast

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.